El ABC de la ventanilla única de la UE para las aduanas

Select the prefered language to access the content

Detalles sobre este elemento del catálogo

El Reglamento (UE) 2022/2399 por el que se establece el entorno de ventanilla única de la Unión Europea para las aduanas entró en vigor en noviembre de 2022. Este Reglamento proporciona un nuevo marco jurídico para mejorar el intercambio de información y la cooperación digital entre autoridades aduaneras y otras autoridades gubernamentales (conocidas como autoridades competentes asociadas) encargadas del cumplimiento de las formalidades no aduaneras en las fronteras de la UE en ámbitos tales como la salud y la seguridad, la protección del medio ambiente, la seguridad de los alimentos y los productos, la agricultura, etc. Esto a su vez permitirá a los operadores económicos realizar ciertas formalidades aduaneras más fácilmente.

Descripción del curso

Este módulo de eLearning presenta los objetivos del entorno de ventanilla única de la UE para las aduanas y se centra en explicar el contexto en el que surge esta iniciativa.

El EU SWE-C se ha diseñado para posibilitar la interoperabilidad entre los dominios aduaneros y no aduaneros a fin de optimizar el intercambio electrónico de documentos e información necesarios para el proceso de despacho de mercancías.

Audiencia objetivo

Este módulo de eLearning está dirigido a los funcionarios de aduanas, los gestores de procesos y otros funcionarios de la UE de toda la UE.

Objetivos de aprendizaje

Al final de este curso conocerá los principales objetivos del sistema y sus funciones. Podrá:

  • Describir el concepto y el contexto del EU SWE-C y cómo se convirtió en un marco legislativo; 
  • Explicar en detalle cómo se habilita la interoperabilidad entre los componentes del EU SWE-C mediante dos niveles de cooperación de Gobierno a Gobierno (G2G) y de empresa a Gobierno (B2G) para permitir el intercambio de información entre aduanas, autoridades competentes asociadas y operadores económicos; 
  • Describir los beneficios del entorno de ventanilla única de la UE para las aduanas y su módulo centralizado, el EU CSW-CERTEX.

Duración del curso

Para completar este curso se requieren unos cincuenta minutos.

0%